¿Has recorrido los pasillos de la farmacia, buscando un producto para el acné? Probablemente, esa primera alternativa que compraste, un limpiador, un exfoliante, un tratamiento localizado o una crema contenía peróxido de benzoilo.
Este ingrediente para el cuidado de la piel no es nuevo ni está de moda, pero eso es parte de lo que hace que el peróxido de benzoilo sea tan poderoso: Es confiable.
Pero, ¿Cómo funciona exactamente cuándo se aplica sobre la piel? ¿Y qué tipos de acné funciona mejor en el tratamiento?
Para obtener un resumen completo del ingrediente, consultamos a los expertos para ayudar a desglosar todo sobre este producto.
¿Qué es el peróxido de benzoilo y cómo actúa en la piel?
Técnicamente hablando, es un peróxido orgánico que actúa como un agente oxidante no específico.
En otras palabras, es un compuesto químico que, a través de la actividad oxidante de la piel, puede ayudar a tratar el acné.
¿Qué significa actividad oxidante exactamente? En realidad, similar en estructura al peróxido de hidrógeno, ya que es un tipo de medicamento de peróxido que libera oxígeno en la piel para destruir las bacterias.
Sin embargo, el ingrediente funciona de manera ligeramente diferente del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).
Además de su capacidad para destruir las bacterias, el peróxido de benzoilo también es un antiinflamatorio y comedolítico, lo que significa que actúa simultáneamente para abrir los poros y disminuir la inflamación de la piel.
¿Qué tipos de acné trata este peróxido?
Aunque puede funcionar para todos los tipos de acné, puede ser especialmente útil para las protuberancias rojas e inflamadas.
Si bien puede ayudar con el acné en todas sus formas, el peróxido de benzoilo es obviamente más efectivo con el acné comedónico (puntos negros y blancos) y pustular (pequeños bultos rojos con puntas blancas).
En algunos casos, sin embargo, el peróxido también puede ayudar con el acné quístico, que es el tipo más profundo y doloroso.
¿Cuál es la mejor manera de usarlo para tratar el acné?
No necesita una receta para el peróxido de benzoilo. Como dijimos, dé un paseo por el pasillo de cuidado de la piel de la farmacia y lo verá en todas partes.
El porcentaje del ingrediente en los productos de venta libre oscila entre el 2,5 y el 10 por ciento; sin embargo, no es necesariamente el porcentaje en el que debe concentrarse.
¿Hay alguien que deba evitar el uso de peróxido de benzoilo?
Dado que el peróxido de benzoilo puede causar irritación en forma de enrojecimiento y piel muy seca, se recomienda a las personas con piel sensible que usen productos que contengan BPO con las concentraciones más bajas, si no los evitan por completo.
Además, y esto es importante, si está embarazada o planea quedar embarazada, también querrás evitar este ingrediente por completo.





Comentarios
Publicar un comentario