La condición física funcional puede ayudar a mejorar la vida diaria al fortalecer los músculos para ayudarlos a hacer tareas cotidianas.
Principalmente usando tu peso corporal, esta forma de entrenamiento de fuerza es simple y segura para casi cualquier persona.
A diferencia de otras formas populares de entrenamiento de fuerza, como CrossFit o las pesas funcionales, el acondicionamiento físico es mucho más relajado, requiere menos equipo y mucha menos intensidad.
La atención se centra en el rendimiento, no en el tamaño de los músculos. El riesgo de lesiones es significativamente menor, lo que lo hace adecuado para personas de todas las edades y niveles de experiencia.
IMPORTANTE: Si tienes alguna lesión, debes consultar a un médico antes de implementar este tipo de ejercicio.
¿Qué es la condición física funcional?
Es el ejercicio que te ayudará con las actividades cotidianas, como:
·
Levantarse del suelo
·
Llevar objetos pesados
·
Poner algo en un estante
Al fortalecer los músculos de la misma manera que necesitarías usarlos para ciertas tareas, reduce el riesgo de lesiones y aumenta la calidad de vida .
Si bien aumentar la fuerza general te ayudará a moverte mejor, combinar el entrenamiento con pesas con ejercicios que reflejen los movimientos de las actividades diarias puede proporcionar un régimen de entrenamiento aún más efectivo.
También se puede promover mejor el:
·
Equilibrio
·
Resistencia
·
Flexibilidad
Ejemplos de ejercicios para mejorar el estado físico funcional
Dentro de una rutina que te ayudará a mejorar la condición física funcional, podemos mencionar:
Las sentadillas
Ponerse en cuclillas es un movimiento similar a sentarse en una silla, por lo que es imprescindible incluirlo en cualquier rutina de ejercicios funcionales.
Asegúrate de moverte lento y controlado a lo largo del movimiento, y si necesitas un desafío mayor, sostiene una mancuerna liviana en cada mano.
Si necesitas modificar este movimiento, limita su rango de movimiento para que la profundidad de tu sentadilla funcione para tu cuerpo.
Prensa de pecho inclinada
Ser capaz de levantarse del suelo u otra superficie es invaluable en términos de condición física funcional, pero las flexiones pueden ser muy desafiantes .
La prensa de pecho inclinado trabaja los mismos músculos y puede ser más amigable para los principiantes.
Sentadilla de pared o sentadilla de la pared
Entrar y mantener la posición de tabla requiere movilidad y equilibrio, lo cual es útil para levantarse del suelo.
Además, el ejercicio recluta muchos músculos, por lo que es excelente para desarrollar la fuerza general.
Peso muerto con una sola pierna
Son efectivos porque trabajan muchos de los músculos de las piernas a la vez, mientras te ayudan a dominar la bisagra de la cadera.
La próxima vez que vayas a levantar algo del suelo, te alegrarás de que el peso muerto sea parte de tu rutina.
Estocada inclinada con mancuerna
Este movimiento requiere un equilibrio y precisión de todo el cuerpo, y si le sumamos el peso de una mancuerna, nos ayudará a desarrollar una mejor postura y estabilidad corporal .







Comentarios
Publicar un comentario