Ir al contenido principal

Otro ingrediente activo en el skincare entra al juego: La tretinoína



Que todos los beauty blogger parecen recomendar un tratamiento para el cuidado de la piel no significa necesariamente que sea un buen consejo; Pero ¿hay una tendencia que está dando que sí merece tanta atención? La tretinoína. 

Esta crema (o gel) tópica que se usa para tratar el acné y minimizar los signos de la edad, como las arrugas y las manchas oscuras, tiene a toda el internet obsesionada con ella.

La repentina demanda de tretinoína no sorprende precisamente a los dermatólogos, quienes la han recetado durante décadas. 

Además del protector solar, la tretinoína es el producto para el cuidado de la piel con mayor base científica que tenemos. 

Recibió la aprobación de la FDA por primera vez en 1971 como tratamiento para el acné y, desde entonces, se ha convertido en un ingrediente fundamental para abordar diversos problemas de la piel.




¿Qué es la tretinoína y cómo funciona?

O ácido retinoico, pertenece a una familia de compuestos tópicos llamados retinoides, que son ingredientes para el cuidado de la piel a base de vitamina A.

Otros miembros incluyen el retinaldehído, el retinol y los ésteres de retinilo, siendo la tretinoína la más potente de todas. 

Una vez aplicada, se une a los receptores de ácido retinoico en las células cutáneas y mejora su funcionamiento.

La piel se regenera mediante un proceso llamado recambio epidérmico, donde las células viejas y dañadas se desprenden de la superficie cutánea y se reemplazan continuamente por nuevas.

Este proceso puede verse alterado por ciertas afecciones cutáneas, como el acné , y también se ralentiza con la edad . Esto da lugar a brotes e hiperpigmentación, entre otras características.

La tretinoína no solo puede acelerar un ciclo de renovación lento, sino que también se ha demostrado que aumenta la producción de colágeno; un golpe doble que puede cambiar las reglas del juego para tu piel.



¿Quién debe evitar la tretinoína?

Es adecuada para la mayoría de las personas, pero hay algunas advertencias. Si padeces una afección que ya presenta piel seca e irritación (como eccema o rosácea ) o es extremadamente sensible al sol, se recomienda evitarla o consultar con un dermatólogo para minimizar el riesgo de brotes. 

También debes revisar la etiqueta de cualquier crema o gel de tretinoína para asegurarte de no ser alérgico a ninguno de sus ingredientes complementarios, como las proteínas de pescado presentes en algunas fórmulas.



¿Produce efectos secundarios?

Durante las primeras semanas de uso de tretinoína, probablemente experimentes lo que se denomina retinización; el tiempo que tarda la piel en aclimatarse. 

Esta fase inicial suele presentar síntomas molestos como irritación, sequedad, enrojecimiento, descamación y escozor, pero estos suelen mejorar a medida que la piel se adapta al medicamento.

Alrededor de la tercera a sexta semana, otro posible efecto secundario que puede aparecer es la purga de tretinoína, donde el medicamento acelera la renovación celular y, esencialmente, expulsa cualquier brote inminente a la superficie.

¿El resultado? Una oleada de racimos de acné (puntos negros, granos e incluso quistes) por todo el rostro. 

Cuando la piel se irrita de esta manera, puede ser tentador dejar el tratamiento de tretinoína, pero a menos que haya enrojecimiento extremo, hinchazón o ampollas, vale la pena perseverar; la situación debería comenzar a mejorar en unas pocas semanas.

Como todo producto dermatológico, siempre es sumamente IMPORTANTE, utilizar este tipo de producto, bajo la SUPERVISIÓN MÉDICA, en este caso un DERMATÓLOGO, ellos te van a indicar en la consulta, qué porcentaje utilizar, por cuánto tiempo debe ser su uso y la forma en cómo se debe aplicar. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todo lo que necesitas conocer de la depilación láser

Si bien la depilación láser ha existido desde los años 90, es más popular que nunca. Y por una buena razón: Es una forma efectiva y segura de deshacerse del vello facial y corporal que prácticamente no requiere mantenimiento.  Y aunque podríamos estar viendo el regreso del arbusto completo, el mercado de la depilación láser continúa aumentando. Tipos de láseres Antes de tu primera cita, ten en cuenta que no todos los láseres son iguales. Hay tres tipos diferentes:  Diodo láser (DL): Es un dispositivo semiconductor similar a un led​ pero que bajo las condiciones adecuadas emite luz láser. Alexandrita: Es una buena opción para las personas con tonos de piel más oscuros, ya que este tipo de piel corre el riesgo de contraer hiperpigmentación posinflamatoria El láser Nd-YAG: No genera una tonelada de calor, por lo que es bueno para áreas pequeñas como la barbilla y el labio superior, sin embargo, este método tarda más en lograr r...

Una herramienta importante en tu kit de maquillaje: El pincel spoolie

Si eres un novato en maquillaje, es posible que hayas escuchado a tus gurús de belleza favoritos hablar sobre el uso de un spoolie como parte de tu rutina de makeup de ojos.  Pero no te preocupes estamos para ayudarte en la aplicación de un spoolie de cejas  y compartiremos tres trucos de belleza para los que puedes usar un pincel de spoolie. ¿Qué es un cepillo de spoolie? Un spoolie es una herramienta popular que probablemente hayas encontrado antes sin siquiera darte cuenta. A menudo vendrá con los productos de maquillaje de cejas que compres.  Hay lápices de cejas con carretes en el extremo opuesto y pomadas y geles para cejas que vienen con su propio cepillo de doble punta, con un carrete en un lado y un cepillo en ángulo en el otro. Ahora, ¿para qué sirve el spoolie? Los cepillos de spoolie están destinados a usarse para peinar, mezclar y dar forma a tus cejas.  Si bien puedes rellenar tus cejas sin un pincel como este, realiza...

Una alternativa natural para el aseo del rostro: La manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más empleada para elaborar infusiones y remedios naturales cuando tenemos alguna afección en nuestro organismo. Esto se debe a que es de fácil obtención y muy económica.  Propiedades de la manzanilla Esta planta, conocida popularmente para aclarar el cabello, posee elementos nutritivos, de gran beneficio para la piel, entre los que podemos mencionar:  Disminuye la apariencia de los poros Equilibra la piel inflamada, ya que es antiséptica  Es antibacteriana, traducción elimina las posibles bacterias de la piel Reduce la grasa del rostro Aclara la piel, es ideal para aquellas personas con manchas en el cutis  Si deseas aplicar esta alternativa, entonces presta mucha atención a los elementos que deberás tener para elaborar una crema limpiadora de manzanilla .  Ingredientes:  50 gramos de manteca de cacao 10 gotas de aceite esencial de manzanilla  8 cucharadas de aceite de almendras. Procedimiento  Coloc...