Que todos los beauty blogger parecen recomendar un tratamiento para el cuidado de la piel no significa necesariamente que sea un buen consejo; Pero ¿hay una tendencia que está dando que sí merece tanta atención? La tretinoína.
Esta crema (o gel) tópica que se usa para tratar el acné y minimizar los signos de la edad, como las arrugas y las manchas oscuras, tiene a toda el internet obsesionada con ella.
La repentina demanda de tretinoína no sorprende precisamente a los dermatólogos, quienes la han recetado durante décadas.
Además del protector solar, la tretinoína es el producto para el cuidado de la piel con mayor base científica que tenemos.
Recibió la aprobación de la FDA por primera vez en 1971 como tratamiento para el acné y, desde entonces, se ha convertido en un ingrediente fundamental para abordar diversos problemas de la piel.
¿Qué es la tretinoína y cómo funciona?
O ácido retinoico, pertenece a una familia de compuestos tópicos llamados retinoides, que son ingredientes para el cuidado de la piel a base de vitamina A.
Otros miembros incluyen el retinaldehído, el retinol y los ésteres de retinilo, siendo la tretinoína la más potente de todas.
Una vez aplicada, se une a los receptores de ácido retinoico en las células cutáneas y mejora su funcionamiento.
La piel se regenera mediante un proceso llamado recambio epidérmico, donde las células viejas y dañadas se desprenden de la superficie cutánea y se reemplazan continuamente por nuevas.
Este proceso puede verse alterado por ciertas afecciones cutáneas, como el acné , y también se ralentiza con la edad . Esto da lugar a brotes e hiperpigmentación, entre otras características.
La tretinoína no solo puede acelerar un ciclo de renovación lento, sino que también se ha demostrado que aumenta la producción de colágeno; un golpe doble que puede cambiar las reglas del juego para tu piel.
¿Quién debe evitar la tretinoína?
Es adecuada para la mayoría de las personas, pero hay algunas advertencias. Si padeces una afección que ya presenta piel seca e irritación (como eccema o rosácea ) o es extremadamente sensible al sol, se recomienda evitarla o consultar con un dermatólogo para minimizar el riesgo de brotes.
También debes revisar la etiqueta de cualquier crema o gel de tretinoína para asegurarte de no ser alérgico a ninguno de sus ingredientes complementarios, como las proteínas de pescado presentes en algunas fórmulas.
¿Produce efectos secundarios?
Durante las primeras semanas de uso de tretinoína, probablemente experimentes lo que se denomina retinización; el tiempo que tarda la piel en aclimatarse.
Esta fase inicial suele presentar síntomas molestos como irritación, sequedad, enrojecimiento, descamación y escozor, pero estos suelen mejorar a medida que la piel se adapta al medicamento.
Alrededor de la tercera a sexta semana, otro posible efecto secundario que puede aparecer es la purga de tretinoína, donde el medicamento acelera la renovación celular y, esencialmente, expulsa cualquier brote inminente a la superficie.
¿El resultado? Una oleada de racimos de acné (puntos negros, granos e incluso quistes) por todo el rostro.
Cuando la piel se irrita de esta manera, puede ser tentador dejar el tratamiento de tretinoína, pero a menos que haya enrojecimiento extremo, hinchazón o ampollas, vale la pena perseverar; la situación debería comenzar a mejorar en unas pocas semanas.
Como todo producto dermatológico, siempre es sumamente IMPORTANTE, utilizar este tipo de producto, bajo la SUPERVISIÓN MÉDICA, en este caso un DERMATÓLOGO, ellos te van a indicar en la consulta, qué porcentaje utilizar, por cuánto tiempo debe ser su uso y la forma en cómo se debe aplicar.




Comentarios
Publicar un comentario