Envejecer es algo inevitable, pero siempre debemos tener presente que debemos evitar ciertos signos que causan arrugas como el fotoenvejecimiento: Daño a la piel causado por la exposición a la luz solar y a la luz ultravioleta (UV).
Responsable del 90% de los cambios visibles en la piel, el fotoenvejecimiento es el resultado directo del daño solar acumulado al que has estado expuesto a lo largo de la vida.
La luz nos rodea en todo momento, lo que hace que el daño solar sea una preocupación durante todo el año para tener una piel sana.
No se puede evitar el envejecimiento cronológico de la piel (es difícil luchar contra el tiempo), pero el fotoenvejecimiento acelera el proceso.
La buena noticia es que es completamente prevenible.
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
Es el envejecimiento prematuro de la piel causado por la sobreexposición a la luz solar y a la luz ultravioleta (UV).
Cuando la piel envejece prematuramente, desarrolla signos de envejecimiento más rápido de lo que cabría esperar.
Las investigaciones muestran que hasta el 90 % de todos los síntomas del envejecimiento prematuro de la piel son causados por la exposición a los rayos UV.
¿Cuál es la causa?
Si bien este daño directo al ADN juega un papel en el fotoenvejecimiento de la piel, son los rayos UVA (rayos ultravioletas) del sol los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel.
Los rayos UVA también dañan el ADN celular, pero lo hacen de forma indirecta: desencadenan la formación de radicales libres y son estos radicales libres los que dañan nuestro ADN en un proceso conocido como estrés oxidativo.
Investigaciones recientes también han demostrado que la luz visible de alta energía (HEVIS)Los rayos contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel, aunque en mucha menor medida que los rayos UVA.
Los rayos UVA son menos intensos que los UVB, pero son de 30 a 50 veces más frecuentes y están presentes con una intensidad relativamente igual durante todas las horas del día durante todo el año.
Por lo que es importante aplicar protección solar a diario y durante todo el año, para evitar daños a largo plazo.
La prevención
Los signos visibles del fotoenvejecimiento se pueden prevenir siguiendo estos consejos:
Evita la exposición al sol cuando el sol es más fuerte, generalmente entre las 10 am y las 2 pm.
Siéntate bajo sombrillas y en la sombra cuando sea posible.
Usa un sombrero de ala ancha para proteger el rostro.
La ropa protectora, como ropa holgada con un factor SPF, será de ayuda.
Además, es importante aplicar todos los días un protector solar de amplio espectro (protege contra los rayos UVA y UVB) con un SPF de al menos 30 en las áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello, el escote, manos, brazos y piernas.
La aplicación diaria de protector solar también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel.




Comentarios
Publicar un comentario