La pliometría es una forma de entrenamiento intenso que implica el uso de una secuencia de estiramiento y contracción de las fibras musculares para generar una gran fuerza a alta velocidad. Con este tipo de ejercicios pliométricos, mejorarás tu potencia y explosividad del cuerpo.
¿Qué son los ejercicios pliométricos?
Son un tipo de ejercicio que entrena los músculos para producir potencia (fuerza + velocidad).
También conocido como entrenamiento de salto, los ejercicios pliométricos generalmente están dirigidos a atletas altamente entrenados o personas en condición física máxima. Sin embargo, también pueden ser utilizados por personas que desean mejorar su estado físico
Los ejercicios pliométricos implican un estiramiento de los músculos, seguido inmediatamente por una contracción de los mismos.
Si bien el entrenamiento de fuerza crea principalmente adaptaciones musculares y del sistema nervioso para fortalecerse, los ejercicios pliométricos ayudarán a mejorar la explosividad, nuestra capacidad de generar la fuerza máxima en un tiempo mínimo.
Beneficios del entrenamiento pliométrico
Hay muchos beneficios al hacer ejercicios pliométricos. Como requieren poco o ningún equipo, se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier lugar.
El entrenamiento pliométrico aumenta la fuerza muscular, lo que le permite correr más rápido, saltar más alto y cambiar de dirección rápidamente. Mejoran el rendimiento en cualquier deporte que implique correr, saltar o patear.
En lo que se conoce como el ciclo de estiramiento-acortamiento, las contracciones concéntricas (acortar los músculos) son seguidas por contracciones excéntricas (estirando los músculos).
Ellos tonifican todo el cuerpo, queman calorías y mejoran la salud cardiovascular. También aumentan tu resistencia y metabolismo.
Consejos imprescindibles y de seguridad
Dicho esto, los ejercicios pliométricos son una forma de entrenamiento de muy alta intensidad que, sí, promueve la velocidad y la potencia, pero también puede conducir a un mayor riesgo de lesiones.
Ellos deben ejecutarse con la forma adecuada, siempre respetando los límites de tu cuerpo.
Antes de agregar el componente de "salto" y "explosividad" al movimiento, primero concéntrate en perfeccionar las sentadillas antes de hacer saltos de sentadilla en una caja o plataforma.
Después de perfeccionar los movimientos y agregar los saltos, el entrenamiento pliométrico regular con días de descanso intermedios ayudará a mantener la salud de los huesos y las articulaciones.
IMPORTANTE: Comienza lentamente con dos o tres sesiones por semana con 24-48 horas en el medio.




Comentarios
Publicar un comentario